lunes, 19 de diciembre de 2011

Encuesta ricewaterhouseCoopers


He encontrado una encuesta global realizada en el año 2009, me parece interesante ya que trata sobre delitos económicos y fraude empresarial en España.
Fue elaborada por PricewaterhouseCoopers, una firma de servicios profesionales, la encuesta contó con la participación de 54 países y más de 3.000 encuestados. 



Y esta es la principal conclusión del Informe:
La apropiación indebida de activos (28%), los sobornos y la corrupción (13%) y la manipulación contable (11%) representan los fraudes más repetidos en las empresas españolas. En momentos de recesión económica como el actual, las motivaciones para cometer fraudes se incrementan debido, principalmente, a la exigencia por mantener el resultado económico de las compañías, así como la consecución de los objetivos. Pese al aumento de la regulación y los controles antifraude introducidos en los últimos años, el delito económico, continua siendo una amenaza que afecta a las empresas.


Las principales motivaciones a la hora de realizar un fraude económico en las compañías españolas el empeño por mantener, por parte del defraudador, su actual estilo de vida, el enriquecimiento o la venganza hacia su organización, entre otros muchos factores. El estudio identifica tres hechos que elevan el riesgo del fraude.
El primero de ellos es la disminución de los recursos humanos disponibles y su principal empeño en áreas “más relevantes”, lo cual conlleva una reducción de los recursos internos dedicados a la lucha contra el fraude. El segundo está relacionado con que la falta de recursos económicos implica una disminución de la inversión en el establecimiento de los controles y sistemas informáticos que permiten detectar las irregularidades tan pronto como sea posible. Por último, la dificultad para el cumplimiento de los objetivos y la presión por resultados que sufren los trabajadores, así como la consecución de bonus o retribución variable, también pueden ser factores que llevan a cabo a los trabajadores a realizar fraudes o delitos económicos.
Es por esto que, en la actual crisis que atraviesa España y ante el aumento de los casos de fraude detectados y su impacto, se hace aún más necesario invertir en medidas de prevención que degeneren los daños y evitar un aumento de estos delitos en las compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario