Después de 4 años de investigación del delito de apropiación indebida del que se le  acusaba a José Luis Gamarra esta es la información que he podido encontrar en  la página web: www.deia.com, se publicó un articulo sobre su delito el  24 de  Septiembre de este mismo año, he realizado  mi propio resumen de la noticia recalcando el delito cometido por  los acusados.
La fiscal pide 6 años de cárcel para Gamarra por apropiarse de 7,5 millones de Anesvad
Acusa al expresidente y a dos exdirectivos de la ONG de quedarse con 9 millones de la cooperación
Han hecho falta  más de cuatro años para que las investigaciones sobre la presunta  apropiación de fondos de la ONG vasca Anesvad lleguen a su fin. La  Fiscalía Provincial de Bizkaia acaba de solicitar seis años de cárcel  para el expresidente de la entidad, José Luis Gamarra, al que acusa de  apropiación indebida de 7,5 millones de euros procedentes de los fondos  de la ONG, dedicada a cooperación al desarrollo. Además también pide la misma  pena de cárcel para el exdirector general y el exdirector financiero  de Anesvad por apoderarse de 720.442 y de 761.664, respectivamente.La  Fundación Anesvad elevará la petición a  ocho años de cárcel.
Según la calificación fiscal, todos los acusados  habrían devuelto a Anesvad parte del dinero apropiado. Sin embargo,  establece que Gamarra debe todavía a la entidad 3,2 millones de euros, el ex director general,  aún tiene que reintegrar 83.167€, y el ex director financiero, otros 64.369€. 
Habrá que esperar aún hasta el año  que viene para que se celebre juicio. El  caso saltó a los medios en 2007, con gran repercusión mediática ya que  la ONG Anesvad, protagonizó unas campañas publicitarias  sobre la lepra y la úlcera de Buruli. Antes de saltar el escándalo,  manejaba un presupuesto anual de 35 millones de euros y tenía 150.000  socios y colaboradores.
 Con el paso de los años se  convertiría en una referencia en la lucha contra la lepra desde su labor  de cooperación en la mayor leprosería del mundo, en la isla filipina de  Culión. Según la fiscalía, Gamarra se apropió de grandes cantidades de  dinero de Anesvad para costearse su alto nivel de vida, así como para  pagar gratificaciones y regalos a sus más íntimos colaboradores a cargo  de los fondos de la entidad. Incluso no dudó en invertir los remanentes  de la ONG en productos financieros (acciones) de alta rentabilidad, cuyos beneficios  se quedaba.
La fiscal jefe considera que "dispusieron e incorporaron a su patrimonio" fondos de  Anesvad, "destinándolos a fines particulares propios y ajenos, y no para  los fines sociales para los cuales se recibían los donativos". Añade  que para esos fines, "los acusados usaron numerosas cuentas bancarias, traspasando las cantidades  procedentes de los donativos a Anesvad de unas a otras, hasta finalmente  disponer de las mismas para sus fines particulares".
Asimismo, utilizó cuentas de titularidad del Consulado de  Filipinas en Bilbao debido a que Gamarra era cónsul honorario de ese  país desde 1995.
Con respecto a los otros dos acusados, el exdirector general y el exdirector financiero  la fiscalía sostiene que "de forma continuada dispusieron de fondos  propiedad de la Fundación Anesvad (...) y destinados a fines sociales  para sus fines particulares, para lo cual manipularon los asientos  contables que recogían los ingresos por cuotas de los socios". También  dieron de baja en la contabilidad de la fundación una cuenta bancaria  para ingresar en ella donativos destinados a la fundación, que  incorporaron a su patrimonio. Se las ingeniaban para que el saldo contable coincidiera. Por este motivo, la fiscal les achaca,  además de la apropiación indebida, un delito continuado de falseamiento  de documento mercantil.
Los dos exdirectivos, para  evitar investigaciones sobre sus apropiaciones de fondos de Anesvad,  devolvieron en 2006 parte del dinero, alrededor de 320.000 euros, con  dinero no contabilizado de la propia ONG. La fiscalía acusa a Gamarra de  organizar estos delitos.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario