domingo, 20 de noviembre de 2011

La ONCE y Loterías

Esta semana en las televisiones ya han empezado a publicar anuncios referentes a la Navidad, al igual que en las noticias recuerdan los premios de lotería otorgados años anteriores para hacernos ver a todos que es posible que nos toque, pues bien, en estos casos de premios de loterías y aún más los de navidad, suelen haber muchos delitos de apropiación indebida. Así que, como era de esperar, en las noticias igual que mostraron los premios también recordaron algunos de estos delitos, y me dieron la idea de plasmarlo en el blog. Son delitos que parece que no sean graves porque cuando hablamos de " te regalo loteria" no pensamos en que ese nº vaya a ser premiado y al regalarlo o compartirlo no se está firmando ningún contrato por escrito, sin embargo si resulta ser el nº premiado, la gente parece que olvida lo que regaló o lo que dijo que iba a compartir y es cuando se comete el delito.

Pues bien, he buscado dos noticias interesantes sobre estos casos de apropiación indebida, una se refiere a un cupón premiado y la otra a la apropiación indebida de un propio empleado de la ONCE hacia la organización, las he encontrado en las paginas web: www.noticiasdenavarra.com y www.elcomercio.es

Acusado por adueñarse de 120.000€ " le tocaron en la ONCE "

 

 
 
Un caso ocurrió en Pamplona en junio de 2010. El Ministerio Fiscal pedirá nueve meses de prisión y 1.200 euros de multa (cuatro meses a razón de diez euros diarios) para un acusado, por un delito de apropiación indebida al haber cobrado tres cupones de la ONCE premiados cada uno de ellos con 35.000 euros y no haber repartido el premio entre sus dos compañeros de trabajo con los que jugaba habitualmente. 
La acusación del fiscal señala que el imputado "sobre las 23.50 horas del día 25 de junio de 2010 se encontraba en un bar donde adquirió tres cupones de la ONCE acordando compartirlos con otros dos compañeros de trabajo, de modo que el acusado se quedó con los cupones en calidad de depositario".
Dichos cupones resultaron premiados con 35.000 euros cada uno de ellos y el acusado los depositó en una sucursal bancaria negándose a entregarlos a sus compañeros, así como cantidad alguna con el premio recibido.
Durante la declaración del acusado ante el Juzgado, éste pidió que se realizara el abono del premio a sus compañeros lo que se acordó mediante oficio judicial entregándoles los dos cupones retenidos previamente por el juzgado instructor. Así que finalmente, el acusado, al verse ante los tribunales, optó por repartir el premio con sus compañeros.

Detenido un vendedor del cupón por apropiación indebida de 4.416 euros de la ONCE

El 2º caso ocurrió en agosto de 2008. Un vendedor de cupones fue detenido acusado de apropiarse indebidamente de 4.416 euros de la ONCE, empresa para la que trabajó durante los dos últimos años.
La relación laboral entre el vendedor y la ONCE acabó el mismo mes de agosto después de que la empresa le despidiese. Le exigió que le entregase los aparatos de recaudación y que liquidase las últimas ventas, cuyo valor ascendía a 4.416 euros. El acusado no devolvió el dinero y denunció a la entidad por despido improcedente. Fue citado a declarar en la Comisaría. Llevó los aparatos pero, no entregó el dinero que le solicitaba la empresa. Sería la primera vez que un vendedor de la ONCE es detenido por un caso similar.
El timo de los billetes 
Por otro lado, un vendedor de cupones de la misma zona de lo ocurrido que lleva sufriendo pequeños timos desde enero por clientes que le entregan billetes extranjeros de escaso valor presentará la pertinente denuncia. Aún así, ya se tenía constancia de lo sucedido y se estaba vigilando la zona. El vendedor dijo que no ve por su ceguera si hay agentes vigilando la zona.
El jefe del departamento territorial de la ONCE confirmó que su organización «está trabajando en el desarrollo de un lector de billetes» que permita a los vendedores de cupones distinguir entre billetes verdaderos y falsos para evitar casos como éste. Según explicó, «los dispositivos existentes no están, a día de hoy, desarrollados al 100% y cometen errores». Otro inconveniente de estos aparatos es su gran peso. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario