La página web www.ultimahora.es 02/11/08
Inhabilitan a un abogado de Ciutadella por apropiarse de 56.221 euros de un cliente
El letrado Xavier Lluís Lázaro ha sido condenado a un año de cárcel y otro de inhabilitación, condena impuesta por el juzgado penal nº1 de Maó, por haberse apropiado indebidamente la cantidad mencionada de un cliente suyo.
Los hechos se remontaron a julio de 2006, cuando el cliente, Jesús T. M. acudió a un juicio de faltas por imprudencia circulatoria, es decir, por circular indebidamente; el día 10 de ese mismo mes, la Audiencia Provincial se equivocó a favor de este ciudadano y le estableció una indemnización definitiva de la cantidad de 51.621 euros más los intereses legales. Entre julio y septiembre de ese año, el Juzgado hizo efectiva la sentencia y envió al abogado Xavier Lluís Lázaro el dinero de la indemnización en dos pagos. El profesional, como representante del cliente afectado, debía abonarle la cuantía a éste.
Y aquí se iniciaron los problemas, según el Juzgado de Lo Penal, el abogado se embolsó el dinero unilateralmente; a principios de noviembre, el cliente se encontró por la calle al letrado y éste aseguró que no había recibido ningún dinero. Pocos días después, Jesús, el cliente, acudió al Juzgado de Maó y se encontró con la procuradora (miembro del juzgado), que le informó que sí se había hecho un ingreso de un primer pago. Fue en aquel momento cuando interpuso la sentencia contra su propio abogado por haberse quedado con su indemnización.
La versión del abogado es muy distinta, ya que asegura que intentó entregar la cuantía a su cliente, aunque no lo encontró, además, el profesional le recrimina a su cliente que ambos no habían acordado sus honorarios, por lo que paralizó la entrega de su indemnización. Sin embargo, la sentencia considera que el abogado disponía de la dirección y teléfono de su cliente, por lo que debería haber comunicado de forma inmediata la percepción dineraria. Además, la juez recoge que el cliente estaba dispuesto a pagar los honorarios que correspondían al letrado, por lo que da más validez a la versión del denunciante.
Por último, cabe destacar que días antes del juicio el abogado pagó cerca de 46.000 euros al cliente, en concepto de la indemnización menos sus honorarios. El Juzado Penal, pese a todo, no estimó el pago y lo ha condenado. Y, por supuesto, el Colegio de abogados ha iniciado un expediente disciplinario contra el letrado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario